• El gobernador se enlazó a la conferencia matutina encabezada por López Obrador y abordó los trabajos ejecutados a través del Programa Nacional de Reconstrucción
• Detalló las acciones realizadas en materia de vivienda, educación, salud, espacios culturales y monumentos históricos
Desde el templo de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se enlazó a la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los trabajos que se han realizado en Chiapas como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tras los sismos de 2017.
Al señalar que el 19 de septiembre es una fecha que ha marcado la memoria de las y los mexicanos, Escandón Cadenas agradeció al Gobierno Federal los apoyos brindados a Chiapas a través del PNR, pues, dijo, en la reconstrucción de viviendas, escuelas, unidades de salud y centros culturales se ve reflejada la visión humanista del presidente López Obrador.
“En Chiapas el Programa Nacional de Reconstrucción ha cumplido su objetivo gracias a un visionario y patriota, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde aquí le damos las gracias”, expresó para luego detallar lo ejecutado a través de los convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El mandatario chiapaneco apuntó que en acciones para la reconstrucción de vivienda por parte del Gobierno Federal se intervinieron 16 mil 331 inmuebles, con un monto de inversión de 2 mil 760 millones de pesos en beneficio de 25 municipios. Mientras que el Gobierno de Chiapas realizó 3 mil 234 acciones, con inversión de 219.3 millones de pesos.
En materia de infraestructura educativa, explicó que la Sedatu intervino 734 inmuebles, destinando un monto de mil 172 millones de pesos en beneficio de 92 municipios; y en el Gobierno del Estado, 574 escuelas, lo que requirió una inversión de mil 501 millones de pesos. Respecto a obras de salud, se reconstruyeron 16 inmuebles, centros de salud y hospitales, con inversión de 147.2 millones de pesos, en ocho municipios.
Sobre espacios culturales y monumentos históricos, el gobernador refirió que la Sedatu atendió 180 inmuebles con una inversión de 399.8 millones de pesos. Por parte del Gobierno de Chiapas, 45 inmuebles en 23 municipios, con un monto de 62.1 millones de pesos, y pronto quedarán concluidos 10 más con inversión de 20.3 millones de pesos.