CARTELERA POLÍTICA

*Sasil de León como novia de pueblo

*México se estanca en índice mundial de corrupción

Leonel Durante López/ enero 2024

Seguramente fue el senador sátrapa de Manuel Velasco Coello del (PVEM) quien le hizo un lavado de cerebro a la senadora con licencia Sasil de León del Partido Encuentro Social (PES) de tener “estatura política” para sustituir en el cargo de gobernador de Chiapas a Rutilio Escandón Cadenas para este 2024.

Pero ¡oh gran decepción! En la encuesta para la elección del Coordinador de defensa de la 4T en Chiapas, los chiapanecos se decidieron por el senador por Morena Eduardo Ramírez Aguilar con un triunfo contundente y quien en ese mismo momento agradeció al pueblo su participación, su confianza, su voluntad, porque “gracias a ustedes nosotros pudimos tener esta jornada cívica con unidad, pacifica, con respeto”.

De esa contienda realizada el 11 de noviembre pasado, a nade le quedó ninguna duda de ese triunfo contundente, a excepción de la veracruzana avecindada en Chiapas -por así convenir a sus intereses políticos y de negocios personales y familiares-, Sasil de León, que de aquella fecha a esta, parece querer venir por la revancha impulsada por su padrino político a pretender sacar “raja política” del fracaso y hacer de este un negocio redondo para que sus amigos y parásitos hermanos obtengan un espacio para cobrar sin trabajar.

Ahora Sasil debe de aceptar su derrota y que sin duda hoy se quedó como la “novia de pueblo, vestida y alborotada”.

Ni la rata de Manuel Velasco ni la oportunista, servil y lacaya de Sasil de León se dan por vencidos, y a través del chantaje pretenden sacar lo más que puedan en cargos públicos, que van desde presidencias municipales, regidurías, diputaciones federales, locales y hasta senadurías como “premios de consolación” y que solo con eso, quedarán satisfechas de sus ambiciones de ambos vividores.

Manuel Velasco que se sirvió de Chiapas y de los chiapanecos a más no poder y que gracias a su corrupción el estado es el más pobre a nivel nacional, quiere más poder político y económico, no le basta que por sus tramas el estado se encuentre en quiebra.

Repito, el triunfo de Eduardo Ramírez fue contundente, no hay vuelta de hoja, basta ver cómo la gente de los pueblo de Chiapas se desbordan cuando este los visita. Ahí están las fotos que dicen más que mil palabras y el pueblo no se equivoca.

Sasil de León no asmilla su derrota y pretende impugnar el proceso de la encuesta, sabemos que quien la manipula es Manuel Velasco que quiere que sus amigos con derechos puedan ser colocados en algún puesto pero sin trabajar.

En primer lugar hay que recordar el papel deprimente que como senador hizo Sasil de León, nada relevante, y recordamos el ridículo que hizo la veracruzana en la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que por su protagonismo, fue abucheada en dos ocasiones, la primera de la presenta al periodista Carlos Payán, que olvidándose de este su discurso se lo dedicó al presidente de que dijo: “No, señores, no se equivoquen, tenemos un presidente demócrata, respetuoso con la división de poderes, un hombre lleno de humildad, lleno de energía, de sabiduría y de vocación de servicio a la nación. Eso le valió varias trompetillas a la veracruzana.

El otro indicente, fue cuando la medalla fue entregada a Elena Poniatowska, cuando Sasil provocó una confrontación con senadores del PAN, por hablar de la Guardia Nacional.

“¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, corearon los albiazules y, de frente a la senadora del PES, Kenia López le dijo que no tenía palabra por no respetar los acuerdos.

Si la senadora con licencia tuviera dignidad y vergüenza mejor se debe quedar callada, ya en Chiapas no tiene cabida ni para ninguno de los mantenidos que quieren vivir del erario público sin trabajar, lo que mejor deben de hacer es retirarse y dejar que ahora en marzo cuando inicia Eduardo Ramírez su campaña electoral realice un verdadera fiesta en que con toda seguridad los chiapanecos lo acompañaremos participaremos en los festejos y sin duda el 2 de junio iniciará la Nueva ERA de nuestro estado.

Logros de Cuarta, la lucha contra la corrupción solo quedó en un reto

A unos meses de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que “acabaría” con la corrupción “desde el primer día de su gobierno”, México obtuvo nuevamente una mala calificación en este problema.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, que publicó el organismo Transparencia Internacional, nuestro país se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados.

De hecho, México mantuvo por cuarto año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en ese indicador, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa el mayor grado de corrupción y 100 el menor.

Con estos resultados, cayó en el ranking de los países con más percepción de corrupción del mundo, pasando del puesto 124 en el que estaba en 2022.

México, el peor calificado en Latinoamérica y en la OCDE. De acuerdo con la lista de puntuación, México tuvo la misma calificación que El Salvador, Kenia y Togo.

Sin embargo, al compararse con los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del cual es parte, nuestro país se ubica en el último lugar.

Misma situación ocurre al compararse con los países del G20, grupo al que también pertenece, y donde se posiciona en el penúltimo lugar, solo por encima de Rusia.

Al compararse con países de América Latina, México está peor calificado, pues se posicionó por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela; pero está lejos de alcanzar la puntuación de Estados Unidos, Uruguay, Barbados y Canadá, quienes se posicionan en lo más alto del ranking duplicando su puntuación.

DEL MONTÓN

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que al cierre del 2023 la actividad turística registró un aumento superior al siete por ciento, y en materia económica hubo un incremento de ingreso por el turismo de más del nueve por ciento. “Chiapas se está consolidando como uno de los estados donde hay gran movimiento de turismo, esto también es un síntoma de que en nuestra entidad hay seguridad y estabilidad, por eso se tiene la confianza de nuestros visitantes. Hoy las y los prestadores de servicios cada vez tienen más instrumentos, herramientas y preparación para la atención adecuada, respetuosa y digna al turismo de México y del mundo”, apuntó. * * * Con un rifle en la mano, casi del tamaño de su cuerpo, y una playera verde militar que no corresponde a su complexión, 15 niños y 5 niñas menores de 18 años forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, Guerrero. Experto señala que la situación “es responsabilidad directa del Estado”. Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, en entrevista señala como responsable directo al Estado. El experto explica que ni el gobierno de Guerrero ni el gobierno Federal, han sido capaces de proporcionar seguridad a sus ciudadanos: “Es una responsabilidad directa del Estado. En el marco legal mexicano, ellos son los responsables de garantizar la seguridad de los habitantes de la región, sin embargo, esto no ha ocurrido”, y “La complicidad corrupta de funcionarios y la violencia armada generalizada perpetúan el reclutamiento forzado de niñas y niños en todo el país”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. leoneldurante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *