Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/ SEPUSUR/
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, una nueva onda tropical y la presencia de baja presión provocarán lluvias en gran parte del territorio estatal, pero con mayor intensidad en los municipios de las regiones Soconusco, Sierra, Istmo-Costa y Norte.
Enfatizó el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de las zonas de riesgo, extremar precauciones al transitar en carretera, y en caso de alguna situación de emergencia trasladarse a los refugios temporales.
“Estamos en plena temporada de lluvias, así que la recomendación es cuidarse, no caer en excesos de confianza, hacer caso a los llamados de las autoridades para evitar situaciones que puedan poner en peligro el patrimonio, la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.
Escandón Cadenas sostuvo que las lluvias generan un aumento del mosquito del dengue, zika y chikungunya, y precisó que, aunque se realiza un gran trabajo a través de las brigadas de fumigación que recorren casa por casa en colonias, barrios, ejidos y comunidades de la entidad para combatir el mosquito, es fundamental que la población se sume a las acciones de prevención y autocuidado en los hogares.
En este sentido, convocó a mantener limpios los patios, conductos de agua y las alcantarillas; desechar cacharros y sellar bien los contenedores de agua, a fin de evitar padecimientos provocados por vectores, porque son muy graves e incluso pueden ser mortales.
“Vamos bien en el control y combate a este tipo de mosquitos, gracias a que las brigadas de fumigación siguen recorriendo la entidad, pero es muy importante que estemos unidos y hacer causa común para prevenir la propagación del dengue, zika y chikungunya”, manifestó.